jueves, 19 de febrero de 2009

PROCESOS ADMINISTRATIVOS.

POR: EDISSON ERLEY MOLINA.


EJERCICIO N 1


PREGUNTAS

1. ¿Con qué recursos cuenta una empresa para obtener beneficios?
2. ¿Cuál es la diferencia entre una organización privada y otra del sector público?
3. ¿Qué motivaciones crean los beneficios en un empresario?
4. ¿De qué forma contribuyen los beneficios de una empresa en el bienestar de la sociedad?
5. ¿Cómo crea sus clientes una empresa?
6. ¿De qué forma afrontará la empresa los cambios que se están produciendo?
7. ¿Cómo afectan los cambios económicos en la gestión de una empresa?
8. ¿Cuales son las responsabilidades de un empresario en materia de Marketing?
9. ¿Cuál es la diferencia entre invención e innovación?

RESPUESTAS

1. Terrenos, instalaciones, maquinarias, mano de obra especializada, capital circulante y capacidad de organización.

2. Las organizaciones privadas están enfocadas a obtener beneficios, mientras que las públicas o dependientes del Estado, cubren otros objetivos, aunque no se descarta la obtención de beneficios.

3. Las ganancias de una empresa son el mayor estimulo para quien la gestiona. Anima a los empresarios a seguir creciendo, buscar nuevos sistemas de marketing, nuevos diseños para sus productos y los mejores medios de distribución. La ausencia de beneficios espolea a los empresarios a tomar medidas urgentes.

4. La mejora del bienestar social solo será posible si el crecimiento económico es más rápido que el de la población. Los beneficios son los medios por lo que crecen las empresas y contribuyen a la mejora de las rentas de los trabajadores. Son un estimulo a la invención e innovación.

5. Ninguna empresa puede quedar pasiva. Tiene que salir a buscar clientes y encontrar formas de mejorar sus vidas, con sus productos y servicios.

6. Con una estructura empresarial que le permita responder con rapidez los cambios en las demandas de los clientes; mediante mejores comunicaciones entre la empresa y su mercado objetivo. Mayor eficiencia y productividad.

7. Los cambios económicos afectan a la evolución de los mercados: aumento o disminución de la población, el consumo, los créditos, etc. y en el aspecto socio-político, las nuevas leyes, proceso tecnológico, problemas sociales.

8. El empresario o sus responsables en esta área deberán utilizar métodos de análisis para observar los cambios o tendencias de los mercados, política de precios, la distribución, sistemas de venta. También prestaran especial atención a la calidad, reducción de costes, mayor eficiencia y nuevas ideas sobre nuevos productos o la mejora de los existentes.

9. La invención supone el descubrimiento de nuevos procedimientos técnicos, y la innovación aplica estos productos al mercado. También la innovación presta especial atención a los aspectos económicos de la empresa relacionados con ese mercado.

EJERCICIO N 2.

PREGUNTAS

1. ¿Qué diferencia existe entre la gestión que se realizaba en las empresas antiguamente y la gestión que se realiza hoy día?

2. ¿Qué se entiende por "habilidades de conocimiento" y en que se diferencian de las "habilidades físicas"?

3. ¿Que problema encontrará el vendedor que es ascendido a Jefe de Ventas?

4. Detalle las seis funciones principales de la gestión, según Luther Gulik.

5. ¿Que diferencias existen entre una sociedad personal y una Sociedad Limitada?

6. ¿Que problemas presentan la Cooperativas?

7. Describir las tres áreas principales comunes a cualquier empresa.

8. Explicar las diferencias entre los puntos de vista "orgánico" y "mecánico" de la organización empresarial.

RESPUESTAS

1. En otras épocas pasadas la gestión se limitaba a una mera supervisión de los trabajos que se realizaban en las distintas secciones de la empresa. Tenían que asegurarse que la producción no se parara. Con el desarrollo de las nuevas tecnologías y mejor formación, los procesos dentro de la empresa se han racionalizado, al mismo tiempo existe una mayor creatividad y se comprende y valora mejor la conducta y pericia de los trabajadores.

2. El conocimiento, preparación y formación en la empresa da lugar a una organización basada en la creatividad, desarrollo de la personalidad de los trabajadores y eficiencia de los mismos. La diferencia con las habilidades físicas, está en que en ésta el resultado de los trabajos se basa en funcionar bajo una fuerte disciplina y férreo control, en vez de acciones programadas y consistentes.

3. Antes su responsabilidad se limitaba a vender y dar cuenta de sus actos a su inmediato superior. Ahora asume una serie de responsabilidades como: dirigir un grupo de personas, realizar previsiones razonadas de venta por zonas y productos, saber que carga de trabajo cubre su cartera de pedidos, diseñar sistemas para captar nuevos clientes, conocer el numero de nuevos clientes conseguido por periodo y vendedor, también los pedidos perdidos, los pedidos por vendedor, el umbral de rentabilidad de su departamento, las tarifas de venta, el coste de los pedidos, como están sus precios con respecto a la competencia, etc. etc.

4. Planificación, organización, reclutamiento y selección del personal, dirección, control y representatividad, así como una gran predisposición para la comunicación.

5. Un propietario único tiene menos ocasiones de compartir ideas y le será muy difícil conseguir financiación amplia, y debe autofinanciarse con sus propios recursos. Las sociedades limitadas la componen mayor número de personas, limitando los riesgos que ha de asumir cada una de ellas, de esta forma se consigue mayor financiación.

6. Al ser muchos los propietarios todos ellos quieren opinar sobre la gestión más adecuada y es ahí donde empiezan los problemas. Los trabajadores son eso, trabajadores, más o menos cualificados. Pero no serán buenos gestores, porque nunca se prepararon para ello. Pocas Cooperativas duran más de dos o tres años. Los trabajadores más cualificados son remunerados de la misma forma que aquellos que no tienen calificación, y aquellos terminan marchándose a otras empresas que tienen en cuenta su categoría profesional.

7. Definir concretamente la finalidad y misión de la empresa. Conseguir que los empleados trabajen eficazmente. Responder diligentemente a los cambios internos, sociales y económicos, según el grado en que afecte a la empresa.

8. Las organizaciones mecanicistas obedecen a las leyes causa y efecto como si fueran máquinas. Es fácil sustituir los elementos que la componen sin alterar su funcionamiento. Las organizaciones orgánicas se desarrollan por interrelaciones que pueden verse afectadas entre sí. Si una desaparece, posiblemente toda la organización se verá afectada.

EJERCICIO N 3.

PREGUNTAS

1. Identifique las relaciones principales del gestor dentro de la organización.

2. ¿Cuáles deben ser las formas de esa relación con sus subordinados?

3. ¿Por qué parecen ser más difíciles las relaciones del Director o Gerente con sus superiores?

4. ¿Cuáles son las principales diferencias entre la gente de la calle y los empresarios?

5. ¿Qué cualidades debe poseer un buen Director para actuar con eficacia?

6. ¿Cuáles son las prioridades en el desarrollo de su gestión?

7. ¿Cuáles son las ventajas que ofrecen las empresas de selección de personal directivo?

RESPUESTAS

1. Ha de tener un contacto muy directo con las personas o subordinados que dependen de él, y mantener una relación cordial con sus superiores, basada en la confianza y eficacia de sus acciones. También deberá mantener una estrecha relación de colaboración profesional con otros responsables de la empresa y con otras organizaciones externas a la empresa.

2. Siendo capaz de transmitir entusiasmo a la organización, marcando objetivos, implantando sistemas o métodos que racionalicen la gestión general de su departamento, fomentado la participación de todo el personal en las decisiones que le afecten personal o colectivamente, prestando todo el apoyo a la producción dotándole de los recursos necesarios, aconsejando y vigilando la misma, y sobre todo, transmitiendo información clara y coherente sobre el trabajo y otras facetas de esta relación.

3. Es posible que exista un mayor grado de dificultad en esta relación respecto a las anteriores. Puede ser que los canales de comunicación no estén bien definidos y por ello existan dudas o desconfianzas, o quizás su posición esté muy debilitada en la organización, por esa lucha interna de conseguir mejores posiciones en la escala de mando de la empresa. En estos casos sólo podrán estar preocupados aquellos dirigentes mediocres o débiles. Si en los niveles altos de la pirámide de la organización existen verdaderos dirigentes, estas situaciones no deberán nunca llegar a producirse.

4. Los empresarios son personas que tienen una ilimitada vocación empresarial, crean puestos de trabajo, apuestan por su independencia profesional, son libres para elegir su propio destino y son, sobre todo, el motor de las economías en todos los países y muchas veces sus intenciones no siempre son bien comprendidas.

5. Orientación hacia la acción; habilidad para aprender y adaptase a los cambios; imaginación práctica; correcta planificación y capacidad para delegar sus propias funciones, sin olvidarse que ha delegado; dirigir sus acciones basándose en lo racional y no en lo emotivo. Formarse permanentemente y estar al día en todo lo referente a su mercado y sector. No ser petulante aunque haya triunfado en la gestión empresarial.

6. Las prioridades comprenden: desarrollo de la agudeza mental, creatividad, reflexión ante los problemas sobre todo los relacionados con los temas laborales. Cuidado de su personalidad y adquiriendo mas conocimientos mediante la formación.

7. La empresa de selección recomienda la contratación de este directivo porque ha demostrado una capacidad o conocimientos excepcionales que le hacen la persona idónea para ocupar el cargo. La Dirección General de la empresa en cuestión, tratará que su incorporación no sea traumática y sus compañeros de gestión vean el potencial de la persona incorporada. Así la organización crecerá a través de las aportaciones de este nuevo directivo, que con su experiencia profesional conducirán a la empresa a otros niveles de desarrollo más acorde con lo que la empresa necesita y puede alcanzar en sus momentos actuales.

2 comentarios:

  1. Edisso, trate en lo posible trabajar con hipervinculos para que no te quede muy vericalel contenido.

    ResponderEliminar