martes, 24 de marzo de 2009

PLANEACION ESTRATEGICA.


  • PLANEACION DE ESTRATEGIAS.
    GUIA NO8.
    SOLUCION A LAS PREGUNTAS.
    PLANIFICACION.
    La planificación es un plan general, metódicamente organizado y frecuentemente de gran amplitud, para obtener un objetivo determinado, tal como el desarrollo económico.
    ¿Que fuerzas condicionan a toda organización?
    . Propiciar el desarrollo de la empresa al establecer métodos de utilización racional de los recursos.
    · Reducir los niveles de incertidumbre que se pueden presentar en el futuro, más no los elimina.
    · Preparar a la empresa para hacer frente a las contingencias que se presenten, con las mayores garantías de éxito.
    · Mantener una mentalidad futurista teniendo más visión del porvenir y un afán de lograr y mejorar las cosas.
    · Condiciona a la empresa al ambiente que lo rodea.
    · Establecer un sistema racional para la toma de decisiones, evitando las corazonadas o
    empirismo.
    · Reducir al mínimo los riesgos y aprovecha al máximo las oportunidades.
    · Las decisiones se basan en hechos y no en emociones.
    · Promueve la eficiencia al eliminar la improvisación.
    · Proporciona los elementos para llevar a cabo el control.

    ¿Qué es un plan y sus realidades importantes?
    Al igual que el proceso de planificación los planes han sido clasificados por muchos expertos sobre el tema. Plantean que los planes se clasifican inicialmente de acuerdo con los criterios siguientes: duración, función o uso, amplitud y alcance. Posteriormente se clasifican dentro de cada una de estas áreas.
    Según su duración
    1. Planes a largo plazo
    2. Planes a corto plazo
    Según su función
    1. Se pueden relacionar con las funciones primarias de
    producción, mercado y finanzas.
    2. Se pueden relacionar con las funciones complementarias de contratación del personal,
    compras, mantenimiento, investigación y desarrollo, ingeniería, etc.
    Según su alcance
    1. Departamental
    2. Interdepartamental
    3. Generales
    En esta clasificación también incluye en cierto modo las políticas, los procedimientos y los métodos como planes.
    Mencione los compromisos
    1. Definir el objetivo.
    2. Establecer premisas y restricciones.
    3. Analizar la información.
    4. Desarrollar planes alternativos.
    5. Elegir el mejor plan
    6. Desarrollar planes derivados
    ETAPAS DE PLANIFICACION.
    ETAPA FILOSOFICA.
    ¿Qué es y cuales son los 6 valores?
    ü Sentido- liderazgo.
    ü Calidad y servicio.
    ü Creatividad e innovación.
    ü Comunicación.
    ü Respeto.
    ü Crecimiento y resultados.
    ¿Qué es misión y sus 3 características?
    ü Definir los objetivos.
    ü Diferenciada (distinta), no puede repetir los esfuerzos de los demás.
    ü Motivadora-recursos humanos –generar-explotar el talento.



    ¿Qué es y cuales son las 5 políticas?
    Son líneas que orientan el
    pensamiento y la acción. Crean límites para que exista cierta consistencia en las decisiones que se toman en los diversos ámbitos de la empresa.
    Las políticas pueden ser consideradas también como planes. Las políticas son afirmaciones generales o declaraciones que guían o canalizan a los subordinados en el proceso de
    adopción de decisiones.
    ü Valorar alas personas.
    ü Incentivos.
    ü Promoción.
    ü Selección.
    ü Formación.
    ETAPA ANALITICA.
    En el análisis interno que áreas de la organización tiene en cuenta.
    Análisis interno: Pasar por los departamentos para identificar fuerzas y debilidades.
    Fortalezas. Tiene que producir mas beneficios.
    Debilidad. Es un obstáculo entre objetivos e imperfecciones.
    Carencia. Es algo que queremos tener y no tenemos.
    En el análisis externo que factores comprenden el entorno.
    Sociedad.
    Gobierno.
    Economía-inflación-demanda.
    Mercados.
    Canales.
    Productos y servicios.
    Competencia.
    Amenaza.
    Oportunidad.

    ETAPA OPERATIVA.
    Antes de iniciar a formular objetivos se realiza un análisis previo sobre factores y áreas, descríbelo como se realiza.
    Análisis de factores la clave del éxito.
    · Áreas
    · Servicios. Satisfacción de los clientes.
    · Productividad. El resultado del talento aplicado al trabajo.
    · Innovación.
    · Talento directivo. Implica que exista inteligencia, talento, eficacia y eficiencia.
    En la generación de objetivos que sistemas se recomienda a seguir, descríbelo.
    Los sistemas que se recomienda a seguir es que a medida que va creciendo la empresa hay que ir adicionando cosas que le sirvan a la empresa.
    También la gama de análisis que es donde quisiera que este la empresa dentro de unos años.
    Que es estrategia y mencione las tres estrategias de posicionamiento.
    Estrategia es el arte de conseguir objetivos, como puede desenvolverse para conseguir un objetivo y las tres estrategias de posicionamiento son:
    · Líder en precios.
    · Segmentación selectiva. Cubrir necesidades al 100% de los clientes.
    · Diferenciación. Ser diferentes a otros productos.
    Que es un programa de acción y que debe contener.
    Un programa de acción es un documento en el cual obtenemos los objetivos y debe contener:
    · Una tarea especifica.
    · Un resultado.
    · Una fecha.
    ETAPA DE ACCION Y DESARROLLO.
    La táctica o plan de acción es el método que hemos decidido que vamos a utilizar para conseguir cada bjetivo. Así, para cada objetivo aplicaremos una táctica diferente según las necesidades. Cada táctica debe contemplar:
    · El objetivo correspondiente a alcanzar.
    · Efectos previstos: Qué sucederá y cuándo sucederá.
    · ¿En qué nos basamos para prever el qué y el cuándo anteriores?
    · Información sobre los motivos que nos han llevado a seleccionar esta táctica.
    · Recursos Humanos y materiales necesarios: Cuántos, quienes, cuándo, donde,...
    · Quién liderará el equipo para alcanzar el objetivo.
    · Presupuesto necesario.
    SINTESIS FINAL.
    · Desarrollo de la Declaración de Misión – la declaración de misión delinea el propósito y los valores centrales de la organización.
    · Desarrollo de la Visión – la visión es el ideal de la organización para el futuro; indica lo que a la organización le gustaría ser y cómo quiere ser percibida.
    · Identificación de Posición e Imagen– definen aspectos específicos de su organización que son reconocidas por el mercado como únicas y que tiene un valor claro y superior para sus clientes.
    · Definición de Objetivos estratégicos – Los objetivos son específicos y cuantificables; el desempeño se mide en relación con los mismos, para asegurar el progreso.
    · Creación de Estrategias Alternativas para lograr los objetivos – el desarrollo de estrategias alternativas le permite a los planificadores evaluar la importancia estratégica, al igual que la viabilidad de cada opción. Esto facilita la selección de la estrategia que presente las mayores ventajas.
    · Proyectos - Para cada objetivo estratégico se asignan responsabilidades y recursos que se convierten en los insumos para los proyectos. Estos constituyen el vínculo esencial entre el plan estratégico y el plan operativo de la organización.

jueves, 12 de marzo de 2009

miércoles, 4 de marzo de 2009

DIRECCION POR OBJETIVOS DEL SECTOR PUBLICO.

EJERCICIO N6.

PREGUNTAS.

1. PODRIA USTED COMENTAR HASTA QUE PUNTO EL ESTADO COLOMBIANO PROPORCIONA SERVICIOS A LOS COLOMBIANOS.

2. ¿ES OBLIGATORIO QUE EL ESTADO SUMINISTRE DICHOS SERVICIOS. ?

3. ¿CREE USTED QUE EL SECTOR PRIVADO LO HARIA MEJOR.?

4. EN QUE BASA SUS RESPUESTAS .¿CONSIDERACIONES POLITICAS, CUESTION DE EFICACIA, RAZONES ECONOMICAS, ETC.?

5.¿COMO CRECEN LOS INGRESOS DEL ESTADO DE UN AÑO PARA OTRO.?

RESPUESTAS.

1. El estado colombiano tiene la obligación de proporcionar servicios a los colombianos es muy distintas al de las empresas privadas. Es importante tener presente esta observación cuando tratemos con funcionarios del sector público.Cada país tendrá un equilibrio presupuestario distinto en orden de atender los servicios que precisa a la comunidad: Sanidad, Educación, Pensiones, Seguridad, Vivienda, Transporte, Agricultura, Comunicaciones, Infraestructuras, Industria, etc. y las prioridades son de todos conocidos, sobre todo las sociales.

2. Cada pais tiene la obligacion de suministrar servicios a los ciudadanos pero hay veces que eso se desvia para otros lados; Los apoyos que se envian para los diferentes sectores no llegan o simplemente no los envian.

3.Pienso que el sector privado no lo haria ni peor ni mejor por que a ellos solo les interesa la plata que van a recivir por dichos servicios pero lo van a controlar mejor.

4.Creo que en razones politicas ppor que uno se da cuenta de que a esto le falta mas apoyo por parte del gobierno.

5.Los ingresos crecen de diversas formas:
Impuestos, Ventas de bienes, prestamos bancarios, estratipos bancarios, actividad economica, monopolios fiscales, tasas y contribucion, impuestos obligatorios entre otros.

martes, 3 de marzo de 2009

OBJETIVOS CORPORATIVOS Y ESTRTEGIAS.

EJERCICIO N5.


PREGUNTAS.

1.¿COMO DESCRIBIRIA USTED SU SITUACION ACTUAL EN CUANTOA: INGRESOS, SATISFACCION DE ESTUDIANTE, CALIFICACIONES, FELICIDADPERSONAL.


2.¿COMO VE SU CARRERA PROFECIONAL: DURANTE EL PRESENTE AÑO,EL PROXIMO AÑO Y DENTRO DE 5 AÑOS?


3.¿COMO LE GUSTARIA QUE LE RECORDASEN CUANDO SE JUBILE; CUAL ES EL PROPOSITO DE SU CARRERA PROFECIONAL?


4.¿CUAL ES SU PREVISION DE INGRESOSDE INGRESOS FINANCIEROS PARA LOS PROXIMOS 10 AÑOS ?. (CUAL ES LA MINIMA CANTIDAD DE DINERO QUE CREE USTED VA A PRECISAR Y CUANTO DESEARIA RECIBIR, DESDE UN PUNTO DE VISTA OBJETIVO O REALISTA).


5.¿QUE OTRAS CALIFICACIONES CREE USTED QUE NECESITARA PARA CONSEGUIR LOS OBJETIVOS ESPECIFICADOS EN LOS 2 Y 4?.


6.¿REALICE UN DIBUJO O ESQUEMA QUE INDIQUE LA FIJACION DE LOS OBJETIVOS

DE SU EMPRESA (TOMAR COMO REFERENCIAS DE ALGUN TEXTO EN ESPECIAL).



RESPUESTAS.


1.Mi situacion real de hoy dia es buena; En cuanto a ingresos todabia dependo de mis padres espero que no sea por mucho tiempo. La satisfaccion de estudiante es muy buena por que vas incrementando tu experiencia personal para el futuro. Las calificaciones son las que menos me preocupan por que se que estoy haciendo un buen trabajo como estudiante y mi felicidad personal aun no se conplementa del todo me hace falta algo que todabia no logro encontrar-


2.Mi carrera profecional en el presente y el proximo año estara a medias pero durante los proximos 5 años la terminare y obtenga mi titulo lo primero que hare sera seguir un doctorado en una buena universidad.


3.A mi me gustaria que me recuerden siempre con los mejores terminos de buen trabajador y compañero y el proposoito de mi carrera profecional es que me ayude a progresar tanto economicamente como espiritualmente.


4.Yo creo que voy a lograr desenpeñarme bien como profecional asi que voy a obtener unos buenos ingresos economicos; Una cantidad seria demasiado pronto sacarla pero espero que sea muy buena.


5.Con mi esfuerzo y dedicacion no necesitare de otras calificaciones pero creo que un poco de suerte me va a servir mucho.


6.



LA ORGANIZACION EMPRESARIAL Y SU ENTORNO.

EJERCICIO N4.

PREGUNTAS.

1. EXPLIQUE LAS DIFERENCIAS EXISTENTES ENTRE ENTORNO PROXIMO Y GENERAL.
2. PONGA ALGUNOS EJEMPLOS DE COMO EL ENTORNO PROXIMO INFLUYE EN LA POLITICA GENERAL DE UNA EMPRESA.
3. ¿COMO INFLUYEN LOS ASPECTOS POLITICOS Y ECONOMICOS EN EL ENTORNO GANERAL DE UNA EMPRESA.



RESPUESTAS.
1. El entorno próximo comprende todos los elementos que componen la fabricación y distribución que están cerca de la empresa y que tienen relación directa con la misma, como son los recursos humanos. El entorno general se relaciona con los factores externos al control directo de la empresa, y no pueden pasar desapercibidos por los responsables de la empresa.

2. La mano de obra, el suministro de materias primas, los sistemas de distribución, la financiación interna y externa. Cada uno de ellos afectará directa o indirectamente en la definición de los precios, la promoción y venta y las estrategias futuras.

3. Cada uno de estos factores supone un costo para la empresa: la mano de obra exige mayores salarios, los precios de los proveedores de materias primas varían según los mercados de origen y su poder de negociación en épocas de mayor demanda de esas materias primas, el coste del dinero de los bancos y otras entidades financieras, los quebrantos de las cuentas de los clientes. Asimismo, la disminución de los niveles de calidad o las irregularidades en los suministros, suponen a medio plazo pérdida de mercados para la empresa.